miércoles, 19 de diciembre de 2012

Costumbres españolas:

¡Hola!

He encontrado en Internet un artículo sobre costumbres españolas. Algunas de ellas muy ciertas, otras sólo se hacen en ciertas zonas y otras se han quedado anticuadas.



Vamos a ver el artículo:


"Cuando un extranjero llega a España, puede notar en los españoles costumbres muy diferentes a las de su país de origen. La mejor forma de adaptarse, es observando cómo se comportan los españoles y que costumbres  tienen, si es posible, que un español le explique previamente algunas costumbres sociales para comprenderlas mejor. En España existen costumbres sociales que todo mundo realiza y a continuación las presentamos":
"La siesta
Es una costumbre muy presente en diversos países, sobre todo en Latinoamérica, después de ingerir el almuerzo, los españoles acostumbran descansar entre 15 a 30 minutos, sin pasar de una hora de siesta, dormir la siesta ayuda a tener un mejor rendimiento a lo largo del día, en España se hace necesaria por que la gente se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano."
Verdad, es cierto que muchos españoles duermen la siesta. Pero no todos, algunas personas por temas de trabajo o simplemente porque no les gusta no duermen la siesta. Es cierto que esta costumbre se práctica más en verano que en invierno. Cuando debido al calor intenso de la tarde no es agradable salir hasta que el sol ha bajado un poco, sobre las 18:00.
"La vida en la calle
A los españoles les gusta salir a la calle, les gusta ir de paseo, les gusta ver a la gente y que les vean. Es común ver a la gente muy bien arreglada para salir, aunque sea solamente a hacer alguna compra cercana a casa, los españoles gustan de vestir bien e invierten gran parte de su dinero en ello. No se sienta extraño si al pasar por la calle la gente le observa, es una práctica muy común, además de verse a los ojos y mantener el contacto visual prolongado, no lo tome como un mal gesto."
Verdad, las calles de España siempre están llenas de gente, incluso a altas horas de la noche. También es cierto que a los españoles les gusta verse guapos y van generalmente arreglados y bien peinados. Pero también puedes ver gente poco arreglada aunque no es tan frecuente. 
"La vida social
Los españoles tienen por costumbre visitar los bares o “pubs” en las tardes o después del trabajo, para reunirse con amigos, generalmente van a tomar vinos y comer “tapas” que son algún aperitivo como carne, jamón, encurtidos, quesos entre otras opciones, se sirve con una copa de vino o cerveza y es la costumbre ir de bar en bar comiendo tapas. Un dato muy curioso, en los bares en España, es muy común ver el piso cubierto de colillas de cigarros, servilletas y huesos de aceitunas entre otros objetos, esto significa que esta aprobado por la gente en general, si un lugar esta libre de estos objetos en el piso, se considera mal visto."
Es cierto que a los españoles les gusta salir de "tascas" o ir a los bares por la tarde y después de trabajar. Y si que se toman unas cervezas, tapas, o vino pero en cuanto a lo de ver cigarros, servilletas y huesos de aceitunas en los bares como signo de abrobación no sé si se practicará en algunas zonas pero no mi ciudad.
"Es común que entre los amigos, uno paga la ronda de ese día, esperando que para la próxima ocasión otro amigo lo haga hasta que cada quien pague una ronda, o cooperan para pagar el total del consumo a partes iguales. Casi nunca la gente paga sus cuentas por separado o individualmente. También es común, que al salir del bar, la gente se despide de los camareros con un tono familiar, aunque sea la primera vez que hayan estado en el lugar."
Cierto, en España se suele invitar o se paga a medias, no importa que alguien haya consumido más que otro. Todos pagarán lo mismo o aproximado. También es cierto que los españoles son muy simpáticos y les gusta despedirse de los camareros y agradecerles su servicio.
"Además, en muchos pueblos españoles acostumbran salir a tomar vino en las zonas viejas o antiguas, donde se han puesto bares o mesones, solamente para alternar con los demás o cotillear, que es la palabra que utilizan para decir que están hablando chismes de los demás o de las celebridades, algo muy común entre la gente española.
Los españoles tienen por costumbre hablar de todo, y opinar de todo, es por que sienten que conocen de todo y no esta mal visto, no lo hacen por debatir las opiniones de los demás, sino por mostrar que alguien tiene opiniones sólidas. Los temas mas frecuentes en conversaciones de los españoles son futbol, cotilleo de famosos, la vida de los vecinos, la falta de dinero o crisis y las enfermedades. Es bien vista la comunicación oral y les gusta que sea de forma directa, no obstante, si se llega a hacer una sugerencia por escrito es mal vista, aunque les gusta enviar y recibir tarjetas de felicitación."
Pues sí, a los españoles les gusta ir a las zonas antiguas o centricas de la ciudad que suelen tener muchos bares donde tomarse unas tapas o cervezas. En cuanto a los cotilleos, sobre todo a las mujeres mayores, la gente más joven habla de temas joviales y divertidos. Los hombres les encanta hablar de futbol. También se habla a veces de política, la situación del país o de los famosos. En cuanto a la sugerencia por escrito: las personas no se suelen parar a escribir cosas cuando están en medio de una conversación informal. Y las tarjetas no se usan tanto como en el mundo anglofono, más bien se llama por telefóno o se hace una visita para felicitar o dar condolencias sobre algo.
"La gente se trata de usted cuando hablan con desconocidos, pero en cuanto pueden se le trata de tu, el usted solamente lo utilizan con desconocidos, con la gente de la tercera edad y con las personas de alto rango como jefes o autoridades. Es normal extender la mano al momento de conocer a alguien, pero al despedirse, hombre y mujer lo hacen de beso en cada mejilla, si se despide hombre y hombre lo hacen con abrazo o una palmada en la espalda, si se trata de mujer a hombre o viceversa o entre mujeres se saludan de beso en cada mejilla y cuando hay familiaridad entre hombre y mujer también lo hacen de saludo."
Los españoles utilizan sobre todo el Tú, el usted a penas se utiliza. Las mujeres siempre suelen dar los dos besos (uno en cada mejilla) ya sea a hombres o mujeres. Excepto en entornos de trabajo. Los hombres dan más la mano, excepto a las mujeres.
"La vida familiar
La gente en España es muy amistosa y lo demuestra, una buena oportunidad para experimentarlo es conocer a una familia española. Al saludarse se hace con demostraciones de afecto como besos o abrazos, es común recibir una buena cantidad de besos por parte de la abuela o las tías mayores, aunque usted sea un desconocido que los visite por primera vez, por lo menos le saludaran con un buen apretón de manos y en una actitud bastante amigable, si saluda a las mujeres, le darán un beso en cada mejilla, el contacto físico es considerado como una forma de comunicación y está bien visto entre los españoles."
"Cuando visite un hogar español, no permanezca en silencio, exprese su agrado al estar en esa casa, haga algún comentario agradable sobre el mobiliario o la comida, a lo que le responderán cosas como ¿De verdad? O ¿Tu crees?, después de ello, le insistirán para mostrarle el resto de la casa. También es común mostrar las fotos familiares, el coche del garaje o algunas reliquias familiares.
Si usted ha sido invitado a comer o cenar, es buena costumbre llevar un presente a los anfitriones, esto es un gesto que también es bien visto en algunos otros países, por ejemplo, una botella de un buen vino o dulces será bien recibido.
Es común en las familias españolas algunos hábitos que quizá son raros para los extranjeros, como llevar zapatos dentro de la casa, dejar la televisión prendida en una habitación mientras se realizan otras actividades, por lo general también se reúne la familia a conversar en una habitación con la televisión prendida sin prestarle atención."
Totalmente cierto, está muy bien visto expresar el agrado sobre la casa de los anfitriones. Y es cierto que probablemente le enseñarán la casa y algunas fotos. Siembre es bueno llevar algo a los anfitriones. Sobretodo algo de beber o de postre. También es verdad que dejan la televisión encendida sin prestarle atención, aunque no en todos los hogares.
"El desayuno
La gente regularmente desayuna a media mañana en algún bar o cafetería, el desayuno es algo sencillo como café y un panecillo o bollos, el zumo de naranja (jugo de naranja) es muy popular en el desayuno. Con las familias, el desayuno consiste en café, un vaso con leche o chocolate, con galletas, bollos o pan tostado. Un desayuno muy tradicional español son los churros o porras con chocolate caliente."
Cierto, aunque en España se suele también desayunar en casa antes de salir, cereales con leche o tostadas con tomate y aceite de oliva o sólo aceite de oliva y un poco de sal. Y luego en el almuerzo que es sobre media mañana (de 10:00 a 12:00) se tomará un café, un zumo, unas tostadas o incluso alguna tapa. Todo depende del hambre de la persona.
"La comida
Regularmente se come entre las 13:30 a 16:00 horas, la comida es el alimento principal de los españoles, muchos restaurantes ofrecen un menú (que se conoce en otros países como lunch o comida corrida o la comida del día), es más económico que pedir algo a la carta. Regularmente este menú consiste en un primer plato, puede ser sopa o ensalada, el plato fuerte, carne o pescado y un postre. Es acompañado de vino e incluye pan y alguna otra bebida. Generalmente se toma el vino mezclado con gaseosa (soda o refresco en otros países).
Al momento de comer, nunca falta el pan en la mesa, pero los españoles consideran que tomar sopa con el pan es para tontos, en los platillos, generalmente llevan carne o pescado, al cual le dejan la cabeza y los ojos como indicio de que es fresco.
Los españoles están muy orgullosos de su cocina, teniendo platillos muy famosos como la tortilla española, que lleva huevo y papas (patatas), así como la fabada asturiana (un estofado que lleva frijol blanco o habas, chorizo, cebolla, tomate, tocino y otros ingredientes), el lechazo de Castilla, el jamón serrano, entre otros. La gente acostumbra desayunar ligero, comer mucho y cenar mucho también."
          

Sí que se come de 13:30 a 16:00, en verano incluso más tarde. O también se hace sobremesa que puede durar horas y horas, sobretodo si es una reunión familiar, en la que a veces se empieza a comer y la sobremesa dura tanto que llegan a la cena.  Los platos se sirven de manera diferente que en otros países: Primero va el plato más pesado, a no ser que este plato sea sopa, en cuyo caso irá primero la sopa y luego el plato más pesado, en caso de que sea  una ensalada, primero irá el plato más pesado y luego la ensalada. Después un postre. Los platos siempre se suelen acompañar con pan. Y no está mal visto comer pan con sopa. Aunque a veces se suele considerar de mala educación rebañar el pan en el plato. Depende del ambiente de esa comida. En la sopa no se suele dejar la cabeza, aunque si se le añade pescado o carne. Según el tipo de receta.
En cuanto a que la gente acostumbra a desayunar ligero, comer mucho y cenar mucho no está bien explicado. 
Los españoles comen aproximadamente 5 veces al día:
1º Desayuno: consiste en café, tostadas de tomate, aceite de oliva o mermelada, leche, zumo, cereales, galletas, o magdalenas. (No comen todo lo anterior pero si suelen tener un desayuno balanceado.
2º Almuerzo: Se toma a medio día (10:00-12:30) y puede constar de café, zumo, tostadas, bollería o tapas. Incluso a veces una cerveza o vino.
3º Comida: La comida más importante del día. Se suele empezar a partir de las 2 de la tarde y suele constar de dos platos, uno fuerte y otro ligero, pan, y postre (el postre suele consistir en fruta o yogur).
4º Merienda: Sobre las seis de la tarde, consiste en un tentenpie que puede ser tostadas, un pequeño bocadillo, un café o zumo.
5º Cena: Se suele empezar a partir de las 9 y suele ser ligero, ensaladas, verduras a la plancha, pescado, y acompañado de fruta.

Los españoles prefieren comer en casa y cocinar, y tomarse algo ligero o pequeño en la calle a media mañana o tarde. Aunque esto no ocurre todos los días.

"La cena
Generalmente se toma la cena entre las 21:00 y las 23:00 horas, la cena consta de platillos fuertes similares a los de la comida o quizá algo ligero como tapas, bocadillos o ensaladas."
            

La cena suelen ser platos ligeros y muy saludables. 
"Los horarios
Respecto a los horarios, los españoles están acostumbrados a ellos en base a la temporada, las horas de sol que hay en España y su clima, donde se despiertan y se acuestan muy tarde, toman los alimentos mas tarde que en otros países y sus horarios de trabajo son diferentes a otros países."
Los españoles se suelen despertar a las 7:00 de la mañana y suelen empezar a trabajar alrededor de las 8:30 o 9:00. Su jornada laboral suele terminar a las 17:00 en caso de oficinistas, a las 15:00 en los colegios, y a las 19:00- 22:00 en los comercios. Es cierto que se acuestan tarde, no antes de las 12:00 de la noche.

"Los horarios comerciales
Horario Comercial
Las tiendas abren entre las 9:00 y 9:30 horas hasta las 14:00 horas, cerrando hasta las 17:00 horas para estar abiertas hasta las 20:00 horas. El horario habitual es de lunes a sábado. Los centros comerciales tienen horarios corridos desde las 10:00 hasta las 21:00 o 22:00 horas de lunes a domingo."


Los horarios son ciertos, excepto por los domingos, en España, a no ser que den una licencia está prohibido abrir los domingos, a excepción de 10-16 domingos al año en el que se deben poner de acuerdo todos los comercios sobre que domingos desean abrir. Algunas ciudades si que han abierto los horarios comerciales y pueden abrir cuando lo deseen. 
"Los restaurantes abren desde las 13:00 horas hasta las 16:00 para el horario de la comida y de 20:00 a 23:00 horas para la cena. Los pequeños restaurantes suelen estar abiertos en horario corrido y se pueden tomar los menús a cualquier hora.
Los bancos abren desde las 8:30 horas hasta las 14:30 de lunes a viernes, de octubre a abril, están abiertos una tarde a la semana o el sábado en el mismo horario, dependiendo de cada comunidad autónoma.
Los servicios públicos (ayuntamientos y centros de salud) solo abren de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas."
http://www.guiaespana.net/tradiciones-costumbres
Este artículo es bastante interesante y puede desvelarte muchas de las costumbres españolas. Así que animáte y haz un viaje a España. Descubre si todas estas costumbres son ciertas y encuentra otras de las que nunca hayas oído hablar. 

¡¡Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada