jueves, 17 de enero de 2013

Especial cocina española: Galicia



¡Hola! Hoy os traigo otro artículo del "Especial cocina española". La primera región de la que vamos a hablar va a ser Galicia.




La cocina gallega es una de las más esparcidas por el país. Esta cocina es típica por el uso de ingredientes provenientes del mar así como de la tierra. El pulpo es especialmente popular cocinado al estilo de las romerías (festival religioso) en el que se cocina "a feira". La empanada también es muy popular en Galicia, se puede llenar con diferentes variedades de carne, pesado y cebolla depende del tipo.

Sin embargo, el plato más solemne y famoso de Galicia es el Lacón con grelos. El lacón es la pierna cocinada del cerdo y se sirve cocida con grelos, chorizo y patatas.


El Caldo gallego es otro plato famoso en esta región y se utiliza para combatir la humedad, el frío y los ingredientes son: repollo, potatos, frijoles, jamón, chorizo, costillas, etc.




Otra variedad de cocina gallega muy importante es el marisco, considerado uno de los mejores de España, con el que se puede cocinar la vieira, plato también típico de Galicia.  Se prepara con cebolla y miga de pan con la que se cubre la concha de la vieira y después se hacen al horno.

Tampoco nos podemos olvidar de la carne, que es excelente, los pollos de Villalba que son famosos mundialmente, por ser engordados con vino, trigo, bellotas.


TARTA DE SANTIAGOPara el postre se suele servir pasteles cubiertos de fruta como los pasteles Episcopales, pasteles de almendra (el más famoso el de Santiago), filoas, rosquillas, etc.


En cuanto a los licores y vinos podemos destacar el Ribeiro, un vino tinto que se sirve en copas de porcelana. También es muy popular el vino Albariño (vino blanco); o el famoso orujo que se obtiene a partir de orujos de uvas fermentadas.

Después de este pequeño paseo por la cocina gallega os pongo esta receta típica gallega, que al igual que las otras está buenisíma:

MERLUZA A LA GALLEGA:

Ingredientes:
1Kg de merluza
2 dl de aceite de oliva
150 gr de cebolla
2 kg de patatas
1 cuchara de harina
Sal
Ajo
Pimentón
Perejil

Receta:
Se usa la parte central de la merluza, se limpia bien y se corta en trozos gruesos. Se calienta el aceite de oliva en una cacerola. Después de haber cortado la cebolla se añade a la cacerola, se remueve la cebolla hasta que coja un color dorado. Una vez hecho esto, se añaden dos trozos de ajo molido, una cucharada de perejil, y otra más pequeña de pimentón.
Se cortan las patatas en rebanadas finas de unos 6 milimetros y se añaden a la mezcla y se remueve todo. Echamos ligeramente la cucharada de harina, procurando cubrir la toda la cacerola.  Cuando las patatas estén fritas echamos el agua suficiente para cubrirlas. Se cocina la mezcla por unos 15 minutos y cuando las patatas estén hechas, se pone la mezcla en un plato de arcilla. La merluza se pone encima de las patatas y se mete al horno por unos 12 minutos y se sirve en ese plato de arcilla.

Espero que os haya gustado el artículo y os sea útil.

¡Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario